Actualizado 31/10/2007 01:57

Ecuador.- Ecuador crea una nueva provincia

QUITO, 31 Oct. (EP/AP) -

El Congreso ecuatoriano aprobó hoy, en última instancia, la creación de la nueva provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que se convierte así en la provincia número 23 del país, aunque aún tendrá que ser publicado en el registro oficial.

Con 84 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados desecharon una objeción parcial del Ejecutivo, que pidió que se realizase una consulta popular en la población de La Concordia para que sus habitantes decidieran si pertenecen a Santo Domingo o a la provincia de Esmeraldas, que reclama para sí esa jurisdicción.

Santo Domingo de los Tsáchilas resultó de la división de la segunda provincia más grande del Ecuador, Pichincha, cuya capital es Quito. La nueva provincia tiene una superficie de 3.857 kilómetros cuadrados y más de 270.000 habitantes. Su capital, Santo Domingo, está ubicada a unos 75 kilómetros al oeste de Quito y por su ubicación, constituye el punto de conexión más importante de la serranía con la costa de Ecuador.

Hace unas semanas, el Congreso aprobó también la creación de la provincia de Santa Elena, en la costa, como una escisión de Guayas, la provincia más grande del país. El tema está pendiente de la aceptación u objeción del Ejecutivo, antes de su ratificación.