Actualizado 24/10/2010 06:58

Ecuador.- Ecuador critica a 'The Washington Post' por cuestionar la actuación de la OEA ante la intentona golpista


QUITO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cancillería ecuatoriana calificó este sábado de "inaceptable" el editorial del diario estadounidense 'The Washington Post' del pasado 20 de octubre en el que cuestionaba las declaraciones y gestiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acerca del frustrado golpe de Estado en Ecuador del pasado 30 de septiembre.

El editorial del diario estadounidense criticaba que el secretario general de la OEA se apresurara a denunciar "un dudoso intento de golpe de Estado" que fue "una bronca con la policía".

El Ministerio ecuatoriano aprovechó para reconocer "la oportuna acción y el respaldo" a la democracia en el país desplegada por la OEA y rechazar "toda intención de encubrir la tentativa de quebrantamiento del orden democrático perpetrado en el Ecuador", según un comunicado oficial recogido por la agencia estatal ecuatoriana Andes.

Según se puede leer en este texto, lo "inequívoco de los hechos" es que el país recibió "robustas muestras de solidaridad y apoyo a la institucionalidad y al orden constituido" por parte de organismos internacionales y regionales, líderes y personalidades de todo el mundo.

En el comunicado se recuerda que el mismo 30 de septiembre, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también rechazaron el intento de golpe de Estado en Ecuador, y que en esa misma línea se pronunciaron otros grupos como la Unión Europea, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), la Comunidad Andina, el Grupo de Río y el Movimiento de los No Alineados en el seno de las Naciones Unidas.

"El Gobierno de Ecuador reitera su agradecimiento a todas las expresiones de solidaridad y apoyo en contra del fallido golpe de Estado, al mismo tiempo que expresa su voluntad por el fortalecimiento de la paz y la democracia en la región", concluye el comunicado oficial.