Actualizado 12/06/2008 05:22

Ecuador.- Ecuador elimina el visado para turistas de cualquier nacionalidad

QUITO, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Ecuador eliminó hoy el visado de turismo para todos los ciudadanos extranjeros, en una medida que busca promover al país andino como destino turístico y fortalecer sus relaciones diplomáticas, informó ayer la Cancillería.

La medida se pondrá en marcha a partir del 20 de junio de este año y beneficiará a ciudadanos de 130 países que actualmente necesitan pagar un visado para ingresar en territorio ecuatoriano, entre ellos los procedentes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Panamá y Nicaragua.

"Por expresa decisión del señor presidente constitucional de la República, a partir del día viernes 20 de junio de 2008, los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán ingresar en Ecuador sin necesidad de visado y permanecer por un período de noventa días", según informó en un comunicado el Ministerio de relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano.

Ecuador, un país del que anualmente emigran cientos de personas en busca de oportunidades de trabajo, fundamentó su decisión en el "principio de libre circulación de personas", agregó el comunicado.

La necesidad de visado es una norma que opera bajo un sistema de reciprocidad fijada entre países para legalizar una entrada o permanencia de personas en determinada nación por diferentes motivos y por un período determinado.

Ecuador recibe cada año a miles de turistas atraídos por las paradisíacas Islas Galápagos, sus ciudades patrimonio de la Humanidad y sus reservas naturales amazónicas, lo que supone una importante fuente de ingresos para el empobrecido país sudamericano.