Actualizado 01/06/2006 00:32

Ecuador.- Ecuador evalúa su regreso a la OPEP, tras 14 años de ausencia, con el apoyo de Venezuela


QUITO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador está evaluando su regreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras 14 años de ausencia y con el respaldo ofrecido por Venezuela, tal y como explicó hoy el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez.

El ministro indicó que el organismo "abre una gama de alternativas" para el país, pero que el Gobierno de Alfredo Palacio aún está evaluando la posibilidad, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo con 530.000 barriles diarios, se incorporó a la OPEP en 1973 y 19 años después se desvinculó. Venezuela, el único socio latinoamericano de la organización petrolera, ha alentado al Ejecutivo de Palacio a reintegrarse en momentos en que ambos países han estrechado sus lazos energéticos.

Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez, afirmó que "Ecuador tiene una importancia tal que fue miembro de la OPEP", por lo que indicó que no duda "de que pueda retornar a esta organización, que ha jugado un papel de tanta trascendencia".