Actualizado 09/08/2006 23:31

Ecuador.- Ecuador impulsará la candidatura de Alfredo Palacio a la Dirección General de la OMS


QUITO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores ha comenzado las primeras acciones para promover la candidatura del presidente del país, Alfredo Palacio, a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las elecciones de este organismo se desarrollarán entre el 6 y 8 de noviembre de este año.

El responsable de la cartera, Francisco Carrión, destacó que Palacio cuenta con el "perfil adecuado" para ocupar el cargo de director general de la OMS, ya que explicó se ha desempeñado como un "distinguido médico" y ahora cuenta con "conocimientos en materia de salud pública", según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

Carrión explicó que el presidente de Ecuador es "un médico de una larga trayectoria", que se responsabilizó del Ministro de Salud Pública, y durante las legislaturas en las que ejerció como vicepresidente (con Lucio Gutiérrez) y presidente "ha trabajado dedicadamente en el ámbito de salud, especialmente en la implantación del aseguramiento universal".

La elección del director general de la Organización Mundial de la Salud se llevará a cabo dos meses antes de que el mandatario deje el poder en Ecuador, ya que los comicios presidenciales tendrán lugar en octubre y el nuevo gabinete tomará posesión en enero.

La postulación a la candidatura de Palacio, que podrá presentarse hasta el 9 de septiembre, tendría el apoyo inicial de Brasil y Bolivia. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ordenado a las misiones diplomáticas y embajadas de Ecuador en todo el mundo que adelanten las gestiones necesarias para buscar apoyos.