Actualizado 08/04/2008 06:16

Ecuador.- Ecuador presenta condiciones a la OEA para el restablecimiento de las relaciones con Colombia

QUITO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, se reunió ayer con la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Quito y tras el encuentro expresó que "ha manifestado sus criterios de condiciones para el restablecimiento de las relaciones" entre Colombia y Ecuador.

También expresó la voluntad de continuar su papel mediador entre ambos países debido al estallido de la crisis tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano y en donde murieron 22 personas, entre ellos 'Raúl Reyes' portavoz y número dos de las FARC.

Al frente de la misión de la OEA está el diplomático boliviano Víctor Rico, quien afirmó que su prioridad es "restablecer la confianza y el diálogo entre las dos partes". Rico sostendrá, además, encuentros con el ministro de Defensa, Wellington Sandoval y el ministro del Gobierno, Fernando Bustamante, según informó la cadena de televisión británica, BBC.

El pasado 17 de marzo la OEA adoptó una resolución donde se rechazó la incursión del Ejército colombiano a Ecuador y como consecuencia, el organismo recibió el mandato de elaborar un informe.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador han seguido deterioradas tras la confirmación de la muerte de un ecuatoriano en esa incursión y de que un helicóptero ecuatoriano sobrevoló espacio aéreo colombiano semanas después del incidente.

Además Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia la semana pasada por el impacto de las fumigaciones de plantíos de hoja de coca en la frontera entre los dos países.

La canciller de Ecuador afirmó que todavía estaban a la espera de señales apropiadas desde Colombia para restablecer los vínculos diplomáticos.

Salvador se refería a las distintas versiones que han dado altos funcionarios de Colombia sobre lo que realmente ocurrió durante la incursión militar al campamento de las FARC.