Actualizado 27/06/2013 19:40

Ecuador.- Ecuador renuncia a preferencias arancelarias con EEUU para no ceder ante "el chantaje" con Snowden

Imagen de Snowden en los televisores del aeropuerto de Moscú
SERGEI KARPUKHIN / REUTERS


QUITO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, ha anunciado este jueves que Ecuador renunciará al Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) que mantiene con Estados Unidos, porque el Gobierno considera que es un "instrumento de chantaje" que utiliza Washington por el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden y no está dispuesto a "aceptar presiones ni amenazas".

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a criterios mercantiles por importantes que estos sean", ha afirmado el Secretario.

Alvarado también ha señalado que Ecuador ofrece a EEUU los 23 millones de dólares anuales, de los que se beneficiaba con las preferencias arancelarias, para ayudar a brindar capacitación en materia de Derechos Humanos, según el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Las preferencias arancelarias permiten que los países andinos exporten sus productos libres de aranceles a Estados Unidos, como premio a sus colaboración en la lucha antidrogas.

Los legisladores estadounidenses habían advertido este miércoles que bloquearían la renovación de las preferencias arancelarias con Ecuador si el país concedía asilo político a Snowden, mientras que la embajada ecuatoriana había pedido que Washington explicase "por escrito" por qué no debería concedérselo, según el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

"Si se le concede asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador", prometió el senador demócrata Robert Menéndez del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.