Actualizado 22/01/2013 08:57

Correa critica a Obama por su "doble moral" hacia América Latina


QUITO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por su "doble moral" hacia América Latina, al tiempo que le ha instado a cambiar la política regional.

"Ha habido muy pocos cambios en la política exterior norteamericana, sobre todo hacia América Latina, pues continúa la doble moral", ha dicho, en una entrevista concedida a Radio Majestad, en el marco de su campaña electoral.

Correa ha explicado que "Estados Unidos ha puesto como ejemplo de democracia a los presidentes más vergonzantes de América Latina", mientras que "los que damos la vida por los Derechos Humanos estamos más empapelados que los dictadores".

"No se trata de ser un buen gobierno, un buen presidente, una buena persona. Aquí uno es bueno si es amigo de Estados Unidos --por sinvergüenza y dictador que se sea-- y es malo si no se somete a todos sus caprichos", ha apuntado.

"Sigue esa prepotencia, sigue esa auto-otorgada supremacía moral. ¿Quién los nombró árbitros del bien y del mal?", ha planteado. "Eso tiene que cambiar", ha aseverado.

Además, ha aludido a la cárcel ubicada en la base militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, en Cuba, que Obama prometió cerrar durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, pero que todavía sigue abierta.

El líder socialista ha lamentado que el inquilino de la Casa Blanca incumpliera su promesa electoral, denunciando que en la cárcel de Guantánamo todavía se llevan a cabo torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos.

A pesar de sus críticas, Correa ha deseado a Obama, en nombre del Gobierno ecuatoriano y en el suyo, "el mayor de los éxitos en su Gobierno" --coincidiendo con el inicio de su segundo mandato--, subrayando que le aprecia "como persona".