Actualizado 08/06/2007 20:41

Ecuador/EEUU.- Ecuador confía en que EEUU amplíe el APTDEA pero advierte que si no lo hace habrá "reacciones radicales"


QUITO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se siente optimista ante la posibilidad de que Estados Unidos extienda la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (APTDEA, por sus siglas en inglés) --que expira el próximo 30 de junio-- pero advierte que si no es aprobada podría despertar "reacciones radicales" en algunos sectores ecuatorianos.

Espinosa advierte de que una respuesta negativa por parte de los estadounidenses "no sería bien recibida" por Ecuador, aunque aclara que el Gobierno de su país "respetará la decisión" sea o no favorable para esta nación suramericana, pese a que esto le costará al país unos 350.000 empleos.

La titular de Exteriores ecuatoriana viajó esta semana a Washington para realizar gestiones ante el Parlamento e intentar convencer a los diputados de renovar estas preferencias arancelarias por dos años más.

En este sentido, Espinosa defendió una vez más la postura del presidente, Rafael Correa, sobre la lucha antinarcóticos que emprende Estados Unidos, en la que Ecuador ha argumentado sentirse afectado por las fumigaciones de las plantaciones de coca que realizan en la frontera con Colombia.

A este respecto, recordó que su país es del criterio que la "medida más eficaz es generar alternativas económicas para la gente (...) y eso es lo que están haciendo los inversionistas que están amparados por el APTDEA".

Por otro lado, dejo claro que el Gobierno de Correa continúa firme en su decisión de no renovar el acuerdo que permite a Estados Unidos el uso de la base militar en Manta (provincia de Manabí en la costa del Pacífico) hasta el año 2009, y confía en que esto no será utilizado como medida de "presión" por parte del Gobierno de George W. Bush para renovar los beneficios arancelarios.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política Económica, Mauricio Dávalos, manifestó sentirse muy confiado en que el Congreso norteamericano tomará una decisión favorable a Ecuador. "No veo por qué, salvo en el caso de alguien que sea muy fanático, que crea que a Ecuador no se le debe prolongar el ATPDEA", afirmó en entrevista a AP.

Dávalos aseguró que su país ha cumplido con el objetivo primordial de esta ley que tiene como fin "evitar que, mediante la producción y el empleo en actividades productivas lícitas, los agricultores dediquen su tiempo y su esfuerzo a actividades relacionadas con la droga".

Bolivia aprobó ayer la creación de un fondo de ocho millones de dólares (5,9 millones de euros) que será utilizado en caso de que Estados Unidos decida no ampliar el ATPDEA. El vicepresidente, Álvaro García Linera, indicó que este fondo servirá para que los exportadores e importadores que pudiesen verse afectados en caso de que no continúe en vigencia esta ley, puedan disponer inmediatamente de recursos para no paralizar sus actividades comerciales.

Los países andinos que rubricaron este convenio han intentado que el Congreso norteamericano apruebe la extensión de estos beneficios arancelarios que tienen los países que colaboran en la lucha antinarcóticos. Sin embargo, el único país --de los cuatro que rubricaron esta ley-- que tiene su extensión segura es Perú que actualmente negocia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.