Actualizado 07/04/2011 21:20

Ecuador/EEUU.- Ecuador confirma la expulsión de su embajador en Estados Unidos

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha confirmado la expulsión de su embajador en Estados Unidos, Luis Gallegos, y ha admitido que la decisión es "absolutamente explicable", teniendo en cuenta que Ecuador declaró esta semana persona 'non grata' a la embajadora norteamericana Heather Hodges.

Una fuente de la legación diplomática ecuatoriana ha explicado a la agencia oficial Andes que Gallegos conoció la noticia de boca del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha confirmado que los dos países mantendrán ahora una relación bilateral "a nivel de encargados de negocios", ya que carecerán de embajadores. No obstante, ha dicho que confía en que los contactos "se mantengan en el mayor nivel de cordialidad posible".

Patiño considera "absolutamente explicable" la represalia norteamericana, ya que "normalmente" se adopta esta "medida de reciprocidad" cuando se produce la expulsión de un embajador.

El propio secretario de Estado adjunto de Estados Unidos ha reconocido ante Gallegos que "no tenían otra alternativa" y le ha transmitido que lamentaba la decisión, según Patiño. "Son procedimientos diplomáticos normales", ha agregado el canciller, quien también espera que "en unas semanas" se puedan retomar los diálogos con Washington y "pasar este momento".

El Departamento de Estado norteamericano ha subrayado, a través de un portavoz, que la "injustificada" expulsión de su embajadora en Quito no les deja "otra opción que adoptar una acción recíproca".

Ecuador ordenó el pasado lunes la expulsión de Hodges por los comentarios que habría hecho la diplomática --publicados por Wikileaks-- sobre el supuesto conocimiento de Correa de los actos de corrupción cometidos por un ex comandante de la Policía. El Gobierno ecuatoriano ha negado estas acusaciones y ha pedido a la Fiscalía que investigue la veracidad de estas denuncias que constan en los cables revelados.

La fuente estadounidense ha dicho que Washington ha suspendido además las conversaciones bilaterales previstas para el próximo junio. "Estados Unidos está interesado en una relación positiva con Ecuador, pero la decisión lamentable e injustificada de declarar 'persona non grata' a la embajadora de Hodges será tomada en cuenta en el futuro", ha insistido.