Actualizado 01/07/2007 04:17

Ecuador/EEUU.- Ecuador no permitirá la permanencia de EEUU en una base aérea a cambio de la regularizar inmigrantes


QUITO, 1 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el sábado la posibilidad de negociar la permanencia de una base aérea estadounidense en la ciudad costera de Manta a cambio de un programa de regularización de inmigrantes ecuatorianos residentes en ese país.

"No. La soberanía no está en venta", respondió Correa al ser consultado sobre la posibilidad de que mediante un acuerdo sobre la base de Manta se pueda suscribir con Estados Unidos un tratado de protección temporal para inmigrantes ecuatorianos.

"Vamos a empezar las acciones diplomáticas oficiales para tratar de regularizar a nuestros compatriotas, pero en el 2009 la base de Manta se va", agregó el mandatario.

El convenio para el uso de la base militar, suscrito en 1999, autorizó a Estados Unidos a utilizar la base aérea durante 10 años para combatir el narcotráfico, permitiendo que sus aviones sobrevolasen los países de la región.

Correa reiteró sus compromisos de campaña para incentivar el retorno de ecuatorianos residentes en el exterior, aunque pidió más tiempo para concretarlos.

Según estimaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano, unos tres millones de ecuatorianos han viajado al exterior en búsqueda de mejores condiciones de vida, siendo Estados Unidos, España e Italia los principales destinos.