Actualizado 05/02/2007 19:18

Ecuador/EEUU.- Ecuador pedirá a EEUU la extradición del presunto asesino del diputado Jaime Hurtado


QUITO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador pedirá a Estados Unidos la extradición inmediata de Cristian Ponce, por estar implicado en el asesinato del diputado de izquierda Jaime Hurtado y dos de sus asesores en 1999, informó hoy a la prensa local la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa.

La justicia ecuatoriana aplicará el principio de "ni perdón ni olvido", aseguró Espinosa al destacar que "haremos todo lo que esté en nuestras manos" para lograr que Ponce sea extraditado "inmediatamente" y cumpla que con el debido proceso por los cargos que se le imputan.

Ponce fue detenido el fin de semana en la ciudad de Nueva York por cometer una infracción de tránsito y, desde que se dio a conocer esta noticia, el Gobierno de Ecuador comenzó los preparativos para solicitar formalmente ante las autoridades estadounidenses su reclamación.

Jaime Hurtado -quien también fue candidato a la presidencia en 1995- fue asesinado en Quito, en una calle cercana al Congreso Nacional, el 17 de febrero de 1999, junto a sus dos asesores, cuando era legislador por el partido Movimiento Popular Democrático (MPD) y trabajaba en una comisión especial que investigaba la vinculación de Medardo Cevallos Balda -un ex embajador ecuatoriano en México- en delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Hasta la fecha, por éste crimen sólo está condenado a 16 años de cárcel Freddy Simón Contreras -quien pertenecía al cuerpo de seguridad de la familia de Cevallos Balda- considerado el autor material del asesinato.

Por su parte, Lenin Hurtado, hijo del diputado, pidió celeridad el proceso de extradición y la ayuda de las autoridades ecuatorianas para esclarecer este delito. "Aspiramos que haya la plena colaboración tanto del ministerio del Interior, como del Exterior y el Gobierno en su conjunto para lograr que Cristian Ponce sea sometido a la justicia, porque es un tema que venimos luchando desde hace ocho años", dijo.