Actualizado 03/05/2007 04:29

Ecuador/EEUU.- Ecuador se retira de unas maniobras militares por problemas con EEUU


QUITO, 3 May. (EP/AP) -

Ecuador decidió hoy retirarse de las maniobras militares anuales conocidas como Operación Unitas por la decisión "unilateral y poco delicada" del Comando Sur de Estados Unidos de cambiar a última hora la sede de las maniobras a Colombia.

La ministra de Defensa ecuatoriana, Loreno Escudero, explicó el hoy que recibieron una comunicación oficial estadounidense en la que se explicaba el cambio de sede porque existe "la percepción de que no se llegará a un acuerdo" respecto a los saludos protocolarios que los países invitados debían hacer al cruzar la frontera marítima de Ecuador.

"Ecuador se retira de las maniobras Unitas 2007 y pone por delante y de manifiesto el respeto y la garantía a su soberanía marítima", anunció la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien compareció en una rueda de prensa junto a Escudero y el comandante de la Fuerza Naval, Homero Arellano.

"Sería importante preguntarle al Comando Sur por qué tomó esta decisión", añadió sin dar más detalles.

Aunque no se precisó qué tipo de desacuerdos podrían existir entre los países participantes, según el argumento estadounidense el comandante Arellano hizo una exposición de los saludos protocolarios mostrando la frontera marítima sur, con Perú.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que para esas maniobras salieran a la luz problemas limítrofes con Perú, Arellano se limitó a decir: "hay arreglos que habría que hacerlos con las armadas participantes, principalmente con las armadas vecinas", pero ratificó que "no tenemos problemas de límites marítimos".

Perú ha mantenido una polémica por la delimitación de los límites marítimos con Chile pero ha ratificado que no tiene problema alguno con Ecuador.

Un comunicado conjunto de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa detalló que la divergencia se produjo porque Ecuador exigía cumplir con un protocolo de notificación cuando las naves de los países invitados al ejercicio pasen el límite marítimo ecuatoriano, pero que Estados Unidos no aceptó el requerimiento.

"Tengo entendido que las autoridades de Ecuador no se pusieron de acuerdo con las autoridades norteamericanas para realizar las operaciones en aguas ecuatorianas y por eso se tomó la decisión de que fueran en aguas colombianas", comentó a la prensa el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que se encuentra de visita en el país.

Las maniobras Unitas son ejercicios militares marítimos que se realizan desde hace décadas bajo la tutela de la Armada de Estados Unidos y con la participación de Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Colombia.