Actualizado 06/11/2014 16:17

EEUU acuerda combatir el crimen organizado con Ecuador

Ricardo Patiño
Foto: REUTERS

QUITO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se han comprometido a mantener la cooperación en el combate contra el crimen organizado, pese a que la funcionaria estadounidense haya lamentado el cierre de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) en el país sudamericano.

   "Hay muchas áreas en las que podemos continuar cooperando, hasta incluso, en áreas como seguridad (...) Estamos cooperando todavía en esfuerzos antinarcóticos, aunque lamentamos la salida de esas oficinas", ha señalado Jacobson, en relación a la cancelación de estos programas de ayuda económica --por un valor de 32 millones de dólares-- a Ecuador en diciembre de 2013.

   En aquel momento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al Gobierno estadounidense de intentar sabotear su administración, en lo que derivo en un nuevo enfrentamiento verbal con Washington, como los que venía protagonizando desde que llegó al poder en 2007. Por este motivo, renunció a beneficios comerciales con Estados Unidos que se remontaban a inicios de la década de 1990.

   En cualquier caso, parece que la situación se ha calmado y el propio canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha afirmado este miércoles que su país y Estados Unidos acordaron una "agenda positiva" en el contexto de la visita de tres días que la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado realizó a la capital ecuatoriana, tal y como informa la agencia de noticias estatal, ANDES.

   En el ámbito de la cooperación, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha explicado que se ha solicitado que una parte importante de los recursos aportados desde el país norteamericano sean destinados al desarrollo del "talento humano, ciencia y tecnología". Así, Ecuador aspira a que esa colaboración sea enfocada en las cuatro universidades creadas por el gobierno de Correa.

   Por otra parte, los funcionarios de ambos países hablaron sobre la cuestión migratoria y el problema que suponía la llegada de niños no acompañados a la frontera estadounidense. En este punto, Ecuador ha demandado un "trato humanitario" a la treintena de niños ecuatorianos que fueron interceptados cuando intentaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

   "Hemos conversado con la subsecretaria de Estado para que estos niños sean adecuadamente atendidos, humanitariamente atendidos y que en lo posible sean reintegrados a su espacio familiar", ha indicado Patiño en una rueda de prensa.

   Otro tema abordado en el encuentro ha sido el de las deportaciones y extradiciones solicitadas por Quito a Washington y que todavía no se concretan. Se trata del expresidente Jamil Mahuad; el expresidente del Banco Central, Pedro Delgado; y los hermanos Isaías, quienes fueron condenados a ocho años de prisión por fraude bancario.

   Por su parte, Jacobson ha prometido que seguirán trabajando "en ese proceso, que es en el fondo jurídico". "No es una falta de voluntad. Nosotros vamos a continuar implementando el papel de la rama Ejecutiva y no es una cosa política, ni falta de voluntad", ha señalado la funcionaria estadounidense.

   Finalmente, Patiño ha criticado el informe anual de Estados Unidos sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, al entender que contiene información "tergiversada". En este punto, ha anunciado que la Embajada de Ecuador en Washington entregará datos gubernamentales para que los resultados del informe no sean tan "sesgados".