Actualizado 23/01/2007 23:51

Ecuador/EEUU.- EEUU advierte a Correa de que no debe poner en conflicto a Ecuador con los países que pueden ayudarle


WASHINGTON, 23 Ene. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, Thomas A. Shannon, dijo hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que "puede tomar la decisión que quiera" frente a sus compromisos internacionales, pero le advirtió de que no debe poner en conflicto al país sudamericano con aquellos que pueden darle la mayor ayuda.

"El presidente Correa representa la expresión de la mayoría del pueblo ecuatoriano por un gobierno eficaz, que trabaje y sea responsable", comentó Shannon, quien tiene a su cargo los asuntos para el Hemisferio Occidental.

En una conferencia sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, Shannon remarcó que la comunidad internacional espera que Correa y su equipo de Gobierno "encaren los verdaderos retos que tienen por delante". En ese empeño, agregó, Correa debe tratar de no poner a Ecuador "en conflicto con las instituciones y países de los cuales necesita y pueden darle la mayor ayuda".

Estados Unidos y Ecuador mantienen un conflicto sobre los intereses de empresas norteamericanas desde antes de la elección de Correa, el pasado noviembre. Hace ocho meses, Washington suspendió las negociaciones de libre comercio con el país sudamericano alegando incumplimiento contractual con varias corporaciones petroleras, entre ellas Occidental Petroleum (Oxy).

Shannon se refirió a Ecuador cuando un asistente a la conferencia celebrada en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) le preguntó si con una moratoria en el pago de la deuda externa anunciada, que está en los planes de Correa, podría ponerse en riesgo la estabilidad financiera regional. "Yo creo que no es necesario crear un ambiente de confrontación", señaló.

Posteriormente, Shannon declaró a los medios de comunicación sobre el acercamiento de Correa y el presidente boliviano, Evo Morales, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, afirmando que "son los propios pueblos los que deciden su manera de organizarse política y económicamente".

"Nosotros tenemos una idea de cómo hacerlo sobre la base de nuestra experiencia y lo que hemos aprendido en el mundo", agregó el subsecretario de Estado, quien afirmó que su país está dispuesto a "compartir esa experiencia con todos los países".