Actualizado 21/02/2006 19:53

Ecuador/EEUU.- Palacio podría asistir a la última ronda de negociación del TLC con Estados Unidos en marzo


QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Ecuador en Washington está analizando la posibilidad de que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, asista a la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, programada para el próximo mes de marzo.

Así lo confirmó el embajador ecuatoriano en suelo estadounidense, Luis Gallegos, quién señaló que han hablado "en varias ocasiones" desde la Embajada con Palacio sobre esta posibilidad, puesto que se trata de una fase decisiva. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ya decidió desplazarse a la capital estadounidense la semana pasada para tratar de cerrar un acuerdo, cuyas negociaciones se retoman hoy.

Gallegos dijo en una entrevista que se evaluará durante esta semana el cierre de la negociación colombiana, a partir de los resultados que se produzcan, puesto que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Se tomará "una decisión sobre todos los elementos que atañen a la negociación local" dijo Gallegos en declaraciones recogidas por el diario local 'El Universo'.

El embajador reiteró la preocupación por la posibilidad de que concluyan las Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea), que ayudan a la exportación de productos locales a Estados Unidos, sin que el TLC haya sido aprobado en el Congreso estadounidense. Las preferencias, que Ecuador obtuvo como recompensa por la lucha contra las drogas, culminan el 31 de diciembre.