Publicado 29/04/2014 20:34

Patiño denuncia que los militares de EEUU en la Embajada de Quito dependen del Pentágono

Soldado estadounidense
REUTERS


QUITO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado este martes que los militares de la Embajada de Estados Unidos en Quito no dependen del Departamento de Estado, como es habitual, sino del Pentágono.

"Estados Unidos tenía en nuestro país, no solo agregados militares --como es normal--, sino un grupo militar que no dependía directamente de su diplomacia, sino del departamento de Defensa", ha dicho en una entrevista concedida a una televisión ecuatoriana.

Patiño ha explicado que, por ello, este grupo de militares estadounidenses "tenía relaciones directas con las Fuerzas Armadas y con la Policía ecuatorianas, y esto no era correcto", de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.

Además, ha confirmado que el pasado 7 de abril el Gobierno ecuatoriano solicitó formalmente a Estados Unidos la salida de este grupo de militares del país andino, para lo cual le dio un plazo que expira este miércoles.

Según ha explicado, la expulsión de los uniformados norteamericanos obedece a un estudio que las autoridades ecuatorianas comenzaron el pasado mes de enero y del que informaron a sus homólogas estadounidenses.

A pesar de la salida de los militares estadounidenses, el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha expresado el deseo de mejorar las relaciones bilaterales. "Tenemos interés en afianzarlas, pero sobre la base del respeto", ha subrayado.

A este respecto, ha adelantado que está previsto que la subsecretaria del Estado para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, visite Ecuador para preparar la próxima estancia del secretario de Estado, John Kerry.

SOLICITUD FORMAL

El portavoz de la sede diplomática, Jeffrey Weinshenker, adelantó la semana pasada la noticia, indicando que, aunque Estados Unidos respeta "la decisión soberana de Ecuador", lamenta el impacto que tendrá en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

"Nuestra estrecha cooperación militar, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha producido importantes avances en la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el terrorismo y otros delitos transnacionales", dijo.

El pasado mes de enero, coincidiendo con el inicio de dicho estudio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya expresó su malestar por la presencia de militares estadounidenses a través de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada en Quito.

"Son alrededor de 50 (militares estadounidenses). ¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto", dijo. Weinshenker detalló que, en realidad, hay 20 personas, entre civiles y militares.

Las relaciones bilaterales ya se resintieron el pasado 12 de diciembre, cuando la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) envió una carta al Gobierno de Correa para comunicarle la cancelación de su ayuda.

La USAID justificó su decisión por la imposibilidad de llegar a un acuerdo bilateral sobre su distribución y por la decisión de las autoridades ecuatorianas de no aceptar nuevos proyectos ni ampliar los ya existentes como razón para cancelar su ayuda.

"Nuestros programas de ayuda para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas", lamentó la USAID, de acuerdo con la misiva.