Actualizado 05/12/2009 00:02

Ecuador/EEUU.- Quito pide a EEUU que bloquee la demanda ante la ONU de una petrolera para juzgarla por contaminación


QUITO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador pidió este viernes a un juez estadounidense que bloquee la demanda ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que la petrolera Chevron Corporation interpuso para protegerse de una causa que tiene abierta en el país sudamericano por contaminación ambiental.

La empresa interpuso una demanda el pasado 23 de septiembre para ampliar su defensa en un juicio que tiene abierto en Ecuador, que exige una indemnización de 27.000 millones de dólares (18.171 millones de euros) por la presunta contaminación de la selva y los ríos de éste país.

La compañía se ha quejado en repetidas ocasiones por la interferencia de Quito en este proceso, iniciado hace 16 años por comunidades indígenas que han acusado a Texaco, comprada por Chevron en el 2001, de dañar el medio ambiente y su salud con su actividad petrolera.

El portavoz de Chevron, Kent Robertson, expresó a través de un comunicado su convencimiento de que "el Gobierno de Ecuador está simplemente intentando demorar el arbitraje y evitar responder por su abolición del imperio de la ley y la violación de sus obligaciones ante Estados Unidos".

En consecuenica, Chevron acusó a Ecuador de violar el Tratado de Inversión Bilateral firmado entre ambos países, al no obligar a un tribunal ecuatoriano a rechazar la demanda en la que se acusa a Texaco de contaminar el medio ambiente.

Por su parte, el Gobierno de Rafael Correa se ampara en los nuevos documentos presentados en la corte que reconocen a Ecuador el derecho de obtener una orden y un juicio "que impida preliminar y permanentemente a Chevron y TexPet demandar o seguir demandando el arbitraje de UNCITRAL".