Actualizado 01/10/2010 12:53

Ecuador.- El embajador en España espera que Correa esté "plenamente integrado en sus actividades" este mismo viernes

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, declaró este viernes que espera que el presidente Rafael Correa esté "plenamente integrado en sus actividades políticas" este mismo día y aseguró que las comunidades de ecuatorianos residentes en España han mostrado un apoyo "prácticamente total" a la democracia en su país.

En declaraciones a Radio Nacional de España, el embajador afirmó que la sublevación de anoche contra el mandatario no tuvo ninguna justificación económica y ha sido fruto de "un trabajo de inteligencia subversiva por parte, al parecer, de un ex mandatario del Ecuador, el señor Lucio Gutiérrez".

"El propio presidente lo pudo verificar cuando fue a visitar el regimiento Quito y preguntó a los inconformes si habían por lo menos leído la ley que estaban cuestionando", recordó. "La mayoría de ellos dijeron que ni siquiera la habían visto", añadió.

"Ecuador es un país democrático, que tiene una institucionalidad fuerte, en donde la nueva Constitución se respalda fundamentalmente en el apoyo popular, y este apoyo popular se manifestó en Quito, en Guayaquil, en todas las ciudades, e incluso aquí en España el apoyo que recibimos de nuestras comunidades, en Madrid, en Barcelona, en Valencia, en Sevilla, en Murcia, ha sido prácticamente total", agregó.

El embajador explicó que había hablado esta madrugada con Correa, quien se encontraba bajo "una carga emotiva muy fuerte, además de un desgaste físico, porque hace pocos días fue operado de la rodilla". No obstante, añadió, "esperemos que esté plenamente integrado en el día de hoy en sus actividades políticas".

Asimismo, agradeció el apoyo mostrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que el respaldo de España a Ecuador "no sólo se da en una situación extrema, es un respaldo que tenemos día a día en nuestra gestión diplomática como España".