Actualizado 26/09/2008 14:28

Ecuador.- El embajador Issa dice que el plan de retorno voluntario del Gobierno no es atractivo para los ecuatorianos

Dice que "lamentaría mucho" que la nueva Ley de Extranjería endureciera las condiciones para el reagrupamiento familiar


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, afirmó hoy que el plan de retorno voluntario de inmigrantes del Gobierno no es atractivo para los ecuatorianos, criticó que el Ejecutivo no les haya pedido su opinión sobre el plan, y aseguró que "lamentaría mucho" que se endurecieran las condiciones para el reagrupamiento familiar.

"Los planes puestos en marcha por uno y otro gobierno son muy distintos. El de España está empujado por una crisis, y el de Ecuadpr es libre, sin ninguna presión y mucho más amplio, con importantes incentivos en cuanto a impuestos, créditos o subsidios", afirmó en declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid.

"El Gobierno español lo que dice es 'toma el paro en dos partes y vete'. Esto es no saber que el pasaje costaría unos 4.000 euros a una familia de tres miembros y que lo que recibiría, con siete años de trabajo, serían 7.000 euros. En estas condiciones, el plan de retorno del Gobierno español no es atractivo para los ecuatorianos", indicó.

El embajador comentó que la cifra que maneja la Embajada es que hay 700.000 ecuatorianos en España. "Y no veo el retorno factible porque ahora haya una crisis. Seguramente, volverán cuando se jubilen, pero ahora tienen créditos, hijos escolarizados y toda una vida aquí", recordó Issa Obando.

En este puntó, precisó que entre 22.000 y 23.000 ecuatorianos estarían afectados por el paro, lo que supondría un 10 por ciento, pero advirtió que el ecuatoriano es un trabajador "muy versátil" y que los más golpeados por la crisis -del sector de la construcción y la hostelería- "van a buscar otras formas para ganarse la vida".

El diplomático recordó que los inmigrantes mandan al año 1.700 millones de dólares desde España. "Quisiéramos que repercutiese mejor en desarrollo o disminución de la pobreza, pero lamentablemente no se da. Sí inyecta dinero en la economía, y eso permite, vía impuestos, generar algunos servicios para los más pobres", añadió.

En cuanto a que la nueva Ley de Extranjería, que va a presentarse en breve, endurezca las condiciones de reagrupamiento familiar, el embajador Issa señaló que la célula familiar es fundamental y se preserva en todos los lugares del mundo. "Lamentaría mucho que se endurecieran las condiciones para el reagrupamiento", reiteró.