Actualizado 21/12/2009 18:34

Ecuador.- Empresarios advierten de que los apagones en Ecuador han dejado pérdidas de casi 700 millones de euros


QUITO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Empresarial Ecuatoriano ha advertido este lunes que los racionamientos del servicio eléctrico programados por el Gobierno de Rafael Correa desde el pasado mes de noviembre han dejado pérdidas en el sector de 1.000 millones de dólares (698 millones de euros).

Este cálculo fue realizado durante los primeros 45 días del racionamiento eléctrico, informó la presidenta del Comité, María Gloria Alarcón, en entrevista a la cadena local Ecuavisa, al destacar que aún les parece que la cifra es "conservadora".

En este sentido, Alarcón ha dicho que hay que esperar más tiempo para conocer una cifra más aproximada de lo que podrían ser las pérdidas reales que han dejado los apagones, aunque aclaró que se trata de algo que es "muy difícil" cuantificar.

Por otra parte, ha desestimado las propuestas de Correa de compensar a los usuarios por las pérdidas a partir del próximo año, porque, según ella, se trata de una alternativa que "no solucionará" todo el problema que ha generado este crisis energética.

Quito puso en marcha la primera semana de noviembre un plan de racionamiento de electricidad, tanto a nivel residencial como a nivel industrial, que contempla apagones que podrían extenderse hasta siete horas diarias.

No obstante, Correa reconoció que el problema de suministro de electricidad en Ecuador es "grave", calificándolo como la "peor" crisis de energía de las últimas décadas, por lo que no ha descartado que esta situación se pueda prolongar varias semanas, con suerte, hasta mediados de enero.