Actualizado 23/03/2007 00:48

Ecuador.-Los empresarios ecuatorianos muestran su preocupación por la crisis política e institucional que afecta al país


QUITO, 22 Mar. (EP/AP) -

Representantes de empresarios y de la banca de Ecuador expresaron por separado este jueves que la confrontación política en el país no generan el ambiente más adecuado para la inversión externa o la producción, y el Gobierno señaló que en dos meses habrá excelentes condiciones económicas.

El presidente de la Federación de Cámaras de la Sierra, Patricio Donoso, señaló que entre los empresarios hay "cautela y prudencia pero también tienen razón cuando afirman que estamos seriamente preocupados".

En canal 4 de televisión expresó que con el ambiente "de confrontación no se puede producir, se genera incertidumbre, los capitales internacionales marcan un compás de espera para ver qué es lo que va a pasar con el país". "Exigimos del poder público sensatez", dijo.

Consultado si esa situación provocará disminución de las plazas de trabajo, Donoso respondió que se producirá rápidamente si no se elimina el "ambiente conflictivo que está sembrando el poder público".

Advirtió que si el ambiente sigue de la misma forma, los inversionistas extranjeros preferirán ir a Perú, Chile u otros países y añadió que su sector está a la expectativa de que el Gobierno presente un plan económico.

Desde el 7 de marzo Ecuador registra una lucha de poderes entre el Tribunal Electoral y el Congreso que desembocó en la destitución de 57 diputados y el intento de "sustitución" del presidente del Tribunal Supremo Electoral, lo que impidió a los legisladores alcanzar el quórum para instalarse en sesión por casi dos semanas. Sin embargo desde este martes la situación va normalizándose poco a poco después de que los diputados sustitutos juraran sus cargos.

Los ecuatorianos están llamados a un referéndum popular el próximo 15 de abril en el que decidirán si aprueban o rechazan la creación de una Asamblea Constituyente que formule una nueva Constitución Política del Estado.

El ministro de la Administración, Vinicio Alvarado, en canal 4 de televisión reconoció que "es verdad, definitivamente, si hay un sector que todavía está expectante, el presidente probablemente el 2 de abril presentará el plan económico para que quede muy claro cual es la visión desde la perspectiva económica".

Aseguró que la propuesta tomará en cuenta a todos los sectores productivos y agregó que "va a haber excelentes condiciones económicas en el corto plazo, en dos o tres meses más". No dio detalles del plan gubernamental.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, aseveró en canal 10 que "el país está cansado de confrontaciones y ese no es el mejor ambiente". "Hay que tener presente que en el negocio bancario la confianza es básica", explicó.

Robalino expresó que banca privada está abierta a dialogar con el Gobierno para analizar si es factible la reducción de las tasas de interés y los costes de mantenimiento de las cuentas, como sugirió el presidente Rafael Correa, quien asumió la Presidencia el pasado 15 de enero.

Añadió a través de acuerdos se pueden llegar a decisiones porque "las tasas de interés no pueden bajarse por orden ni por decreto presidencial".