Actualizado 23/04/2011 03:35

Las encuestas dan la victoria a Correa en el referéndum para enmendar la Constitución


QUITO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se impondría ampliamente en el referéndum convocado por el Gobierno ecuatoriano para enmendar varios artículos de la Constitución con la intención de reformar el poder judicial, prohibir algunos juegos de azar o la introducción de controles estatales en algunas actividades de los medios de comunicación, entre otras cuestiones, según la última encuesta, hecha pública por la compañía Cedatos. La votación se celebrará el próximo 7 de mayo.

Esta encuesta da a Correa unos apoyos de 62,2 por ciento y el 64,1 por ciento a las dos reformas del sistema judicial propuestas por el mandatario. Según los datos publicados por esta misma compañía a finales de marzo, el 51 por ciento de la población respaldaría la propuesta de Correa, mientras que el 40 por ciento estaría en contra.

Correa afirma que los cambios permitirán al Estado acabar con la corrupción y la ineficiencia del sistema judicial y ayudará a la Policía a luchar de manera efectiva contra el crimen. Por su parte, la oposición señala que la intención real es acumular más poder sobre el nombramiento de jueces.

La encuesta muestra el apoyo de la población a todas las reformas, incluyendo la que prohibiría las corridas de toros, que cuenta con el respaldo del 61,7 por ciento de los votantes.

Asimismo, la encuesta indica que hay un menos apoyo a la prohibición a los bancos y medios de comunicación de poseer empresas fuera de sus sectores, con un 51,6 por ciento de los votos. El Gobierno señala que esta reforma tiene la intención de prevenir los conflictos de interés, pero algunos ecuatorianos lo perciben como un ataque contra la libertad de los medios de comunicación.