Publicado 20/01/2016 15:54

Ecuador entrará en periodo electoral el próximo mes de febrero

Ecuador entrará en periodo electoral el próximo mes de febrero
TWITTER PRESIDENCIA CNE

   QUITO, 20 Ene. (Notimérica) -

   El próximo 18 de febrero el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), fijará oficialmente el calendario y los eventos relacionados con la elección de presidente y vicepresidente de la República ecuatoriana, así como de parlamentarios andinos y legisladores nacionales y provinciales para los comicios generales que tendrán lugar en 2017.

   Entre los meses de octubre y noviembre se abrirá el periodo de inscripción de las candidaturas, en enero del año que viene comenzará la campaña electoral que terminará en el mes de febrero, poniendo fin a la primera vuelta, mientras que la segunda se llevará a cabo durante el mes de abril. Desde el primer día hábil de enero de 2017, empezará el periodo para la campaña electoral que tendrá una duración de 45 días.

   El presidente de la CNE, Juan Pablo Pozo, lo anunció en una entrevista con la agencia Andes, en la que informó que hasta el momento existen 154 organizaciones políticas que participarán en los comicios. 13 de los partidos son nacionales y el resto provinciales, cantonales y parroquiales, a pesar de esto, el plazo para inscribirse no se cierra hasta el próximo mes de agosto.

   Según ha explicado Pozo, el CNE lleva trabajando desde el último semestre del año pasado con el fin de tener todo bien organizado de cara al proceso electoral de febrero 2017, comprometiéndose a publicar todos los detalles. "Nos declararemos ya en periodo electoral", añadió.

   Las únicas fechas oficialmente fijadas son las tomas de posesión tanto del presidente y el vicepresidente, el 24 de mayo de 2017, como la de los grupos parlamentarios andinos y las asambleas nacionales y provinciales, que lo harán el 19 de mayo del mismo año. A partir de estas fechas el CNE elaborará un calendario regresivo, según lo establecido en el Código de la Democracia, establecido por la Ley Electoral.

   Además de las fechas indicadas, el CNE está trabajando en una agenda que tiene como objetivo dar cierta seguridad jurídica a todos los autores a través del establecimiento de auditorías de inscripción de candidaturas, de escrutinios, sorteo de miembros de juntas receptoras del voto, entre otros temas, además de preparar los simulacros respectivos.

   En relación a las firmas falsas que se registraron en 2012, el presidente del organismo electoral informó que, en los cuatro últimos meses, se han verificado más de tres millones de rúbricas presentadas por los movimientos políticos. "El único resultado que buscamos es el respeto absoluto a la voluntad de la gente que decida en las urnas el próximo 2017" añadió Pozo.