Actualizado 14/05/2007 21:23

Ecuador.-Enviado de la ONU llega a Quito para constatar efectos negativos de las fumigaciones colombianas en la frontera


QUITO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El relator especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Paul Hunt, llegó hoy a Quito para investigar sobre los posibles efectos negativos de las fumigaciones aéreas de las plantaciones ilegales de coca que realiza Colombia en la frontera común.

A su llegada a Ecuador, Hunt declaró a los medios locales que el motivo de su visita es tratar asuntos "serios" sobre la situación de los Derechos Humanos en este país y no sobre temas estrictamente políticos.

Hunt llegó a Quito invitado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien solicitó una investigación sobre los efectos "graves" que tienen las aspersiones aéreas que hace Colombia en la zona fronteriza, como parte de su programa de lucha contra el cultivo ilegal de droga.

Correa alega que el herbicida utilizado, glifosato, es altamente peligroso para los seres humanos que viven en los poblados cercanos, para el ecosistema y los cultivos, que son el medio de subsistencia de la mayor parte de los habitantes de esas zonas rurales.

Según informó el Gobierno ecuatoriano a través de un comunicado, Hunt "recogerá evidencias y testimonios para elaborar un informe, desde la perspectiva del derecho a la salud, sobre esas aspersiones que periódicamente ha realizado Colombia en los territorios fronterizos con Ecuador".

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se reunirá con algunas de las autoridades del Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión Científica Técnica, integrada por expertos ecuatorianos y colombianos.

Hunt aprovechará su visita a Ecuador para entrevistarse con los representantes de algunos organismos internacionales y con los delegados de la sociedad civil de este país, para analizar problemas relacionados con el derecho a la salud, informó el diario 'El Espectador'.