Actualizado 23/03/2006 01:13

Ecuador/España.- El Gobierno ecuatoriano amenaza con deportar a tres españoles acusados de apoyar la protesta indígena


QUITO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que podría cancelar los visados a tres ciudadanos españoles que están apoyando las protestas de los indígenas y ordenar su deportación, según informó el ministro del Interior, Felipe Vega, quién puntualizó que estos ya han sido identificados.

Según recoge la emisora ecuatoriana 'CRE' se trata de los ciudadanos vascos Maitane Urzu Jabat, Lorena Uriarte Arandia y Haritz Beasain Teruelo, que entraron en Ecuador el 5 de diciembre del 2005, y residen en el sector de Sarayacu, en Puyo, provincia de Pastaza, bajo un convenio de intercambio con e0 Instituto Quichua de Biotecnología.

"Lo que puede suceder es una deportación. Yo no podría hacer en España una marcha para tomar Madrid. Las autoridades con toda razón me pondrían de patitas en la frontera", manifestó Vega, quién anunció que se aplicarán medidas similares contra las ONG o fundaciones que apoyen las movilizaciones del sector indígena en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La Fundación Visión Mundial, para la que trabajan los ciudadanos españoles, negó que estos tengan algún tipo de participación en las protestas y aseguró que "posiblemente es una simple asociación de eventos", según el presidente de la Fundación, Roberto Proaño.