Actualizado 21/01/2013 11:03

Patiño mantendrá encuentros con ecuatorianos en España entre hoy y mañana


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Ricardo Patiño, se encuentra este lunes y martes de visita en España, durante la que tiene previsto mantener encuentros con la comunidad de su país en Barcelona y Madrid y abordar sus problemas así como los programas que el Gobierno de Rafael Correa ha puesto en marcha para facilitar su retorno, ha informado la Embajada de Ecuador.

Patiño se reunirá igualmente con la embajadora ecuatoriana en Madrid, Aminta Buenaño, para conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo la implementación y ejecución de las iniciativas gubernamentales que fomentan el retorno productivo y ordenado de los ciudadanos ecuatorianos que residen en España, que rondan el medio millón.

Igualmente, el canciller se reunirá con los cónsules de Ecuador para supervisar los servicios que se están prestando a los ciudadanos ecuatorianos a través de la red consular con el fin de dar seguimiento a las iniciativas gubernamentales de retorno como "Ecuador saludable: vuelvo por ti", destinado a profesionales de la salud, Plan Tierras, que prevé la concesión de tierras a cooperativas agrícolas, y Plan de retorno para maestros y maestras.

Durante su estancia, Patiño mantendrá un encuentro con la plataforma de afectados por las hipotecas con el fin de conocer nuevas necesidades y preocupaciones del colectivo ecuatoriano y evaluar la gestión del servicio jurídico gratuito que se está prestando en los consulados ecuatorianos de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia a estas personas.

Según el registro oficial de casos atendidos por el servicio de asesoría jurídica hipotecaria gratuita, ofrecida por la Embajada de Ecuador en España en los Consulados de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, hasta el momento se han atendido más de 5.500 consultas de ciudadanos afectados por la problemática hipotecaria.

La visita y los encuentros del canciller servirán para coordinar y supervisar la próxima visita de la brigada de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT), prevista para febrero, según la Embajada. Esta sería la cuarta visita de la ANT a España, donde en su último itinerario emitieron aproximadamente 1.300 permisos de conducir y atendieron a 2.000 ciudadanos.