Actualizado 31/03/2017 07:15

Ecuador espera que el Acuerdo Comercial con la UE entre en vigor en enero de 2017

   QUITO, 24 Nov. (Notimérica) -

   El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador y el Parlamento Europeo esperan ratificar el Acuerdo Comercial Multipartes entre el país sudamericano y el bloque europeo antes del 20 de diciembre, con el fin de que este pueda entrar en vigor a partir de enero de 2017, de acuerdo con 'Andes'.

   Según el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, el documento ya se encuentra en manos de los magistrados de la Corte Constitucional y se espera que los primeros días de diciembre ésta emita su dictamen. Tras ello, la Presidencia deberá transferir el texto a la Asamblea Nacional para su ratificación.

"Esto debe estar ratificado en Ecuador hasta el 20 de diciembre y en la Unión Europea también, porque el Registro Oficia que da vigencia al Acuerdo Comercial es de la Unión Europea y ese se publica el 22 de diciembre", informó Cassinelli.

   Durante la reunión, el funcionario dio detalles sobre los beneficios que la entrada en vigencia del acuerdo dará a la oferta exportable ecuatoriana. Según dijo, el 99,7 por ciento de la oferta agrícola exportable entra con cero aranceles a la Unión Europea, al igual que el 100 por cien de la oferta industrial.

   Además, aseguró que el acuerdo prevé salvaguardias agrícolas y protección para la industria naciente, a diferencia de lo que establece el acuerdo que mantiene la Unión Europea con Colombia y Perú.

   "Lo que precautela es que si se desarrolla una industria y esta tiene un tipo de afectación por importaciones que se esté haciendo inmediatamente se pide la colocación de una salvaguardia proteger la industria", explicó el ministro.

   Los legisladores aseguraron que en la Asamblea Nacional existe voluntad política de parte de los distintos movimientos para la ratificación del acuerdo. Así, la Comisión de Desarrollo Económico preparará un informe que será debatido y aprobado en el Pleno en una sola sesión.