Actualizado 23/04/2007 02:37

Ecuador.- Estados Unidos cubrirá los gastos de repatriación de 31 ecuatorianos interceptados en aguas internacionales


SAN SALVADOR, 23 Abr. (EP/AP) -

Estados Unidos anunció este domingo que cubrirá los gastos de traslado de 31 ecuatorianos cuyo barco fue interceptado por un guardacostas estadounidense en aguas internacionales, frente a las costas del Pacífico salvadoreño.

"El Gobierno de Estados Unidos va a cubrir los gastos de repatriación", aseguró en declaraciones a la agencia AP la agregada de prensa de la embajada norteamericana en San Salvador, Rebeca Thompson.

La medida es parte "de un acuerdo de colaboración a los países vecinos para una repatriación de manera ordenada y como una acción humanitaria", señaló Thompson, quien agregó que aún se desconoce la fecha del traslado.

El portavoz de la Dirección General de Migración, Ramón Hernández, agregó que los migrantes "están en un albergue en la capital y se iniciaron las gestiones humanitarias para su deportación", junto con el apoyo además de la embajada de Ecuador.

Los 26 hombres y cinco mujeres, entre ellos un menor de 17 años, proceden en su mayoría del poblado sureño de Cuenca, donde cumplían labores de construcción, añadió.

Los ecuatorianos viajaban en una embarcación y fueron interceptados en la madrugada del viernes por un guardacostas estadounidense a unas 180 millas náuticas, en aguas internacionales, frente a las costas salvadoreñas, agregó a la agencia AP el capitán de la marina nacional, Oscar Medrano.

"Venían deshidratados, pero de inmediato se les dio atención; tomaron sus alimentos, se les hizo chequeo médico y se les dio atención sicológica", indicó Medrano.