Actualizado 03/03/2006 14:38

Ecuador.- El ex presidente Gutiérrez saldrá hoy en libertad


QUITO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez será puesto hoy en libertad después de que el juez de la Corte Suprema de Quito, Fernando Casares, sobreseyó el juicio por sedición emprendido en su contra por el Gobierno.

Según fuentes judiciales, el fallo del magistrado refleja que no existen evidencias suficientes para acusar al ex gobernante, quien fue inculpado por incitar a la rebelión en el país en declaraciones a la CNN en Estados Unidos.

Tal pronunciamiento motivó que el entonces ministro del Interior, Mauricio Gándara, lo acusara de atentar contra la seguridad del Estado, según informa la agencia Prensa Latina.

La decisión de sobreseimiento definitivo por parte del juez, según regulaciones legales, es considerada como conminatoria a otorgar la libertad del procesado, mientras la causa sigue en otra instancia de la justicia, independientemente de lo cual debe darse su salida.

Tras ser destituido el 20 de abril pasado en el Congreso por abandono del poder, en medio de una creciente manifestación popular, Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador de Brasil, país que le otorgó asilo político.

Pocos meses después, el ex dignatario abandonó esa nación, viajó a Estados Unidos, Perú y Colombia y desde este último territorio retorno a Ecuador el 14 de octubre pasado, donde fue arrestado y trasladado al penal García Moreno.

El ex presidente se declaró inocente el 17 de febrero último en la primera parte de la audiencia preliminar judicial, en la que acusó a la Fiscalía de cometer equivocaciones en el proceso.