Actualizado 26/09/2006 03:12

Ecuador.- El ex presidente Hurtado acusa a dos candidatos presidenciales de promover medidas inconstitucionales


QUITO, 26 Sep. (EP/AP) -

El ex presidente ecuatoriano Oswaldo Hurtado acusó el lunes a los dos candidatos presidenciales que lideran las encuestas de promover propuestas inconstitucionales y tener un estilo populista.

Hurtado se refirió en particular al candidato de la izquierda Rafael Correa y al aspirante de centro izquierda León Roldós.

"Ambos hablan de convocar a una Asamblea Constituyente, que eso es inconstitucional, ilegal y ambos hablan de disolver el Congreso Nacional que es también ilegal", afirmó Hurtado, quien gobernó el país entre 1981 y 1984.

En 1981 el entonces vicepresidente Hurtado asumió el cargo de jefe de Estado, después de la muerte del gobernante Jaime Roldós Aguilera, que falleció en un accidente aéreo. Su hermano, el ahora candidato León Roldós, fue designado en esa época como vicepresidente de Hurtado.

Los dos candidatos, Correa con mayor ímpetu que Roldós, han defendido la propuesta de llamar a un referéndum para promover una Asamblea Constituyente y han sugerido disolver el Congreso si no acata las decisiones populares.

"Disolver el Congreso es una violación flagrante de la Constitución al estilo de lo que hizo Fujimori en Perú", declaró en el canal 4 de televisión, recordando el golpe del 5 de abril de 1992, encabezado por el entonces presidente.

Respecto a las condiciones de las elecciones del próximo mes de octubre, Hurtado afirmó que no cree que exista país en el mundo, más prolífico que Ecuador para producir líderes populistas. "Esto es porque el pueblo ecuatoriano es populista, porque a los líderes populistas tampoco los eligen los marcianos", afirmó.

El 15 de octubre, se cumplirá la primera vuelta electoral en la que más de 9,1 millones de ecuatorianos deberán elegir dos finalistas entre 13 candidatos, además de 100 diputados, autoridades municipales y provinciales. La segunda vuelta se cumplirá el 26 de noviembre.