Actualizado 02/04/2007 22:55

Ecuador.- Ex presidente Hurtado compara a Correa con Stalin y Pinochet y lo acusa de tener una democracia "ficticia"


QUITO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ecuador (1981-1984), Oswaldo Hurtado, comparó hoy al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con los dictadores Josef Stalin y Augusto Pinochet, y lo acusó de crear en este país una democracia "ficticiamente constitucional" en la que pretende "acumular poder" a través de la Asamblea Constituyente.

"Estos jóvenes que hoy gobiernan el Ecuador no respetan la constitución", expresó en declaraciones a los medios locales. Así, aclaró que el actual Gobierno no maneja un proyecto para tener una mejor democracia sino mas bien para "acumular poder".

Hurtado criticó la consulta popular a celebrarse el próximo 15 de abril en la que se decidirá si se instala o no una Asamblea Constituyente de plenos poderes para redactar una nueva Carta Magna, pues considera que de llegar a aprobarse se establecería en el país una "dictadura ficticiamente constitucional como la de Stalin en la Unión Soviética (...) y la de Pinochet en Chile".

El ex presidente ecuatoriano hizo un llamamiento a la ciudadanía a votar por el "no" en la consulta y denunció que la campaña para el referendo no es "equitativa" porque todos los recursos del estado están a disposición de la "campaña personal de Correa y de su proyecto".

De esta manera se preguntó: "¿Cómo vamos a competir en una campaña en la que el Gobierno usa todo el dinero del Estado para su campaña electoral y nosotros tenemos restricciones para hacer campaña a favor del no?".

Oswaldo Hurtado Larrea fue nombrado vicepresidente de Ecuador en 1979 y designado mandatario ecuatoriano en 1981 tras la muerte del entonces presidente Jaime Roldós. Es uno de los fundadores de la Democracia Popular, llamada ahora Unión Demócrata Cristina. Actualmente, es titular de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES) con sede en Quito