Actualizado 17/01/2007 02:00

Ecuador.-El ex presidente Lucio Gutiérrez acusa a Rafael Correa de ser títere y recadero de la oligarquía de Hugo Chávez

QUITO, 17 Ene. (EP/AP) -

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez acusó el martes al nuevo mandatario Rafael Correa de ser un "títere" de quienes creen que con petrodólares pueden comprar América Latina, en aparente alusión al mandatario venezolano Hugo Chávez.

En una rueda de prensa, Gutiérrez, quien gobernó el país sudamericano entre el 2003 y abril de 2005 dijo que "este Gobierno es un títere de un proyecto internacional totalitario".

"Por su prepotencia, por su arrogancia Correa es una nueva versión del insolente recadero de la oligarquía, sólo que esta vez de una oligarquía internacional que cree que con petrodólares puede comprar América Latina", declaró Gutiérrez.

El ex mandatario respondió así a los insultos que el domingo le dirigió el ya presidente Correa, quien lo llamó víbora, traidor y lobo disfrazado de oveja, aduciendo a que no confía en el reciente apoyo que el partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, diera a la iniciativa del nuevo presidente, que tomó posesión de su cargo el lunes, de llevar al país a una Asamblea Constituyente.

Sociedad Patriótica, que mantiene el apoyo a la asamblea, ofreció el jueves el respaldo de sus 24 diputados a la iniciativa de Correa de convocar a una Asamblea Constituyente, lo cual no impidió que Correa lanzara las citadas acusaciones al ex presidente.

"Correa no propone nada, solo enfrentamiento, la violencia, el insulto, el caos, es un aprendiz de insultador, que responde como un majadero, con groserías a un gesto patriótico y hasta caballero de nuestra parte", indicó Gutiérrez.

Correa no descansará hasta que "haya muertos en las calles, quiere violencia, quiere enfrentamientos, sangre derramada de los más pobres del país, queremos reformas profundas en paz con estabilidad política, económica y social con el mayor respeto a mi pueblo", añadió el ex mandatario.

"La razón para su actitud alevosa es que se le acabó el discurso de la constituyente y ahora tendrá que responder ante el pueblo pobre del país... que nos diga cómo va a reactivar el aparato productivo, reducir la pobreza, la miseria, cómo va a mejorar la educación, la salud, la vivienda", inquirió.

Gutiérrez fue destituido en abril del 2005 por el Congreso en medio de generalizadas protestas ciudadanas que los acusaban de intromisión en los poderes legislativo y judicial del estado.