Actualizado 19/01/2007 18:56

Ecuador.- El ex presidente Lucio Gutiérrez advierte de totalitarismo en el nuevo Gobierno de Rafael Correa


SANTO DOMINGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez advirtió que el nuevo presidente de su país, Rafael Correa prepara las bases para implantar en la nación sudamericana un régimen totalitario. Además indicó que existe una amenaza pública de disolver al Congreso, según una entrevista publicada hoy en un diario de República Dominicana.

"Invitamos a los ecuatorianos, a los partidos políticos y a todos los actores sociales a un gran esfuerzo nacional de gobernabilidad y de desarrollo. Lo que pasa es que quieren implantar en el Ecuador un proyecto internacional totalitario", indicó el coronel y ex presidente en una entrevista publicada hoy por el rotativo dominicano 'Listín Diario'.

"Quieren imponer las cosas a la fuerza, y ahí nosotros no estamos de acuerdo, porque las cosas que se imponen a la fuerza son temporales, después viene otro presidente, otro Gobierno más coherente, más democrático, y va a revertir todo aquello que se puso a la fuerza, pero las cosas consensuadas, discutidas, aprobadas democráticamente son las que permanecen en el tiempo, y eso es lo que nosotros queremos que suceda en el Ecuador, por eso hemos dado paso a esta profunda Reforma Política", sostuvo Gutiérrez.

Según el ex presidente --quien fue expulsado de la presidencia en abril de 2005 por el Congreso, en medio de numerosas protestas callejeras--, ante las amenazas de disolución del Congreso, y para evitar una confrontación que conduzca a "una guerra civil" en Ecuador, su partido, 'Sociedad Patriótica', decidió apoyar la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el nuevo Gobierno, con sus 24 diputados.

El presidente Correa por su parte, indicó el pasado domingo que no confía en el apoyo del partido de Gutiérrez a pesar del apoyo de este en la Asamblea.

Gutiérrez indicó que su partido pretende una profunda reforma política en el país "para evitar que las mafias sigan dominando" en el país. "Nadie en Ecuador puede desear más que nosotros una profunda reforma política", destacó el ex gobernante.

El ex mandatario indicó que durante su Gobierno, "en enero, febrero y marzo de 2005" enviaron cuatro proyectos para reformar la Constitución mediante consulta popular, al Congreso de la citada.

"Si usted quiere Reforma Política, apoyamos su Reforma Política, pero sin violar la Constitución, con eso pues hemos desactivado una bomba de tiempo peligrosísima, que hubiera originado un gran enfrentamiento entre los dos sectores del pueblo ecuatoriano. Los que quieren la Asamblea Constituyente y los que no desean la Asamblea Constituyente", reiteró.

Preguntado sobre el papel que van a desempeñar él y sus 24 diputados en la Asamblea con su apoyo al Gobierno de Correa, Lucio Gutiérrez hizo un llamamiento a la unidad nacional. "Vamos a impulsar todos aquellos proyectos que envíe el presidente de la República y que sean obviamente de beneficio para el país, y nos opondremos pues a aquellos proyectos que vayan en contra de los intereses nacionales", agregó.

Sobre las exigencias hacia el nuevo Gobierno el ex presidente y coronel dijo que exigirán el cumplimiento de las promesas de campaña, entre las que destacó la implantación del bono de desarrollo para los pobres, el incremento del bono para la vivienda, la reducción de las tarifas eléctricas, el descenso de las de interés de la banca pública y privada. "Ahí vamos a estar nosotros para colaborar, al mismo tiempo que exigimos al Gobierno que cumpla éstas que fueron las propuestas de la última campaña electoral", concluyó Gutiérrez.