Actualizado 07/08/2007 23:43

Ecuador.- El ex presidente Rodrigo Borja pone condiciones para asumir la secretaría de la Unión de Naciones del Sur


QUITO, 7 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, que fue elegido como secretario general de la Unión Naciones del Sur (UNASUR), puso hoy la condición para asumir su cargo de que los doce presidentes actuales de Sudamérica acepten la propuesta de que la entidad reemplace a otros organismos subregionales.

La UNASUR, cuya sede estará en Quito, nació el pasado mes de abril durante la Cumbre Energética en Venezuela, en la que se acordó cambiar el nombre a la Comunidad Suramericana de Naciones, que fue creada en diciembre del 2004.

"La idea que yo les he propuesto a los presidentes es reorganizar todo el sistema de integración para formar una sola entidad de todas las que existen", aseguró Borja a periodistas.

El ex presidente (1988-1992), dijo que la UNASUR deberá absorber los proyectos, al personal y los presupuestos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Este es mi planteamiento, estoy esperando la respuesta de los 12 presidentes" sudamericanos, señaló Borja.

A finales de este año está prevista una cumbre presidencial de la UNASUR, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se espera presentar el estatuto funcional para aprobación de los mandatarios.