Actualizado 27/11/2015 09:35

Ecuador exigirá un visado a los ciudadanos cubanos para controlar el flujo migratorio

Cubanos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

QUITO, 27 Nov. (Reuters/EP) -  

   Ecuador exigirá un visado a los ciudadanos cubanos a partir del 1 de diciembre, en un intento por regular los movimientos migratorios procedentes de ese país y que tienen como destino final Estados Unidos, según ha informado este jueves el vicecanciller, Xavier Lasso.

   La decisión de Quito es un compromiso adquirido en la reunión regional celebrada el pasado martes en El Salvador para tratar el futuro de miles de cubanos que se encuentran atrapados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

   "Decidimos poner el requisito del visado por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo (de personas) que buscan llegar a Estados Unidos", ha explicado Lasso a periodistas.

   Los ciudadanos de la isla caribeña tendrán que realizar un pedido formal a Ecuador, gratuito, para ingresar a su territorio por un periodo de 90 días, sin que eso implique que "se esté cerrando las puertas a los cubanos", ha agregado.

   En el último año, el ingreso de cubanos a Ecuador se ha incrementado debido a su política de puertas abiertas para todos los ciudadanos del mundo, por lo que la nación sudamericana ha sido utilizada como un paso para llegar a Estados Unidos.

   La medida ha sido celebrada por el Gobierno de Costa Rica, que considera que ayudará a ordenar el flujo de migrantes cubanos, que se ha disparado por el temor a que el deshielo entre Estados Unidos y La Habana ponga fin a sus privilegios migratorios.

   "Estoy satisfecho. (Esto) forma parte de un conjunto de medidas que se irán anunciando en los próximos días. (Con las visas) les estamos quitando los migrantes a los coyotes", ha explicado a periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

   Sin embargo, San José todavía no ha anunciado cuál será la solución para los casi 4.000 cubanos atrapados en la divisoria con Nicaragua, país que se niega a dejarlos pasar para que sigan su ruta al norte y que incluso mandó al Ejército para expulsar a los que traten de cruzar ilegalmente.