Actualizado 24/09/2007 00:10

Ecuador.- Finalmente podrán difundirse encuestas a pie de urna el día de las elecciones a la Constituyente


QUITO, 23 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ecuatoriano dio hoy marcha atrás e informó de que el 30 de septiembre podrán difundirse los resultados de encuestas a pie de urna nada más cerrar los colegios electorales en una jornada en la que los ciudadanos del país andino deberán elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna.

El organismo había anunciado el jueves la prohibición de difundir encuestas a pie de urna y de recuento rápido de resultados, pero en una nueva resolución la anuló. Sin embargo, el organismo indicó en un comunicado que esas cifras solamente podrán difundirse cuando las muestras de sufragios recogidas se "hayan estabilizado". Deberán ser divulgadas a partir de las 17.00 (24.00 hora peninsular española), una vez concluidos los comicios, pero no se podrán emitir en casos de empates técnicos.

El presidente del TSE, Jorge Acosta negó en declaraciones a la prensa que la decisión esté relacionada con la petición que realizó ayer desde Miami el presidente Rafael Correa, quien pidió revisar esta prohibición, pues podría generar "incertidumbre".

Cerca de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para el próximo domingo para elegir a 130 asambleístas de entre más de 3.000 candidatos.