Actualizado 11/11/2017 08:20

La Fiscalía de Ecuador pide al juez Miguel Jurado abrir juicio contra Glas

Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, ha solicitado este viernes al juez Miguel Jurado abrir un juicio contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, así como contra su tío, Ricardo Rivera, y otros once sospechosos de haber incurrido en un delito de asociación ilícita en el marco del escándalo en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La petición ha sido realizada durante el tercer día de la audiencia preparatoria del juicio ante el Tribunal Nacional de Justicia, en el norte de Quito, la capital del país, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Asimismo, el fiscal general ha anunciado que, de abrirse el juicio, tiene previsto presentar un total de 79 testigos, entre los que se encontrarían el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, los exministros Rafael Poveda y Augusto Espín, entre otros.

Este jueves la Fiscalía presentó cargos contra Glas, al que acusa de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares (11,5 millones de euros) en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos entre los años 2012 y 2016.

Por otro lado, el Baca señaló que Rivera habría actuado como intermediario para solicitar y recibir esos pagos. Entre los imputados por el caso --un total de 13--, se encuentran el excontralor Carlos Pólit.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión.

Según Baca, Rivera se presentó en 2011 ante José Conceição Santos, principal apoderado de la constructora Odebrecht en Ecuador, y se identificó como intermediario del vicepresidente, que entonces se encontraba al frente del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.