Actualizado 03/03/2006 21:25

Ecuador.- La Fiscalía de Pichincha apelará hoy mismo el sobreseimiento definitivo del caso de Lucio Gutiérrez


QUITO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Pichincha apelará hoy mismo la decisión tomada por un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar definitivamente sobreseído el caso abierto contra el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez intento de atentado contra seguridad del Estado emprendido contra él por el Gobierno de Alfredo Palacio.

Así lo anunció el fiscal del distrito de Pichincha, Washington Pesantes, en declaraciones a la emisora local 'Ecuador Radio', tras conocer el texto emitido por el presidente de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, respecto al caso de Gutiérrez.

Pesantes denunció que hubo una especie de "show" cuando el pronunciamiento de Casares se hizo público ayer y aseveró que eso es un atentado contra la justicia. Además, anunció que se abrirá una investigación fiscal sobre el fallo, ya que éste se conoció de antemano ayer jueves.

El fiscal indicó que, desde el punto de vista jurídico, no objeta la decisión de Casares y explicó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia puede dictar directamente el sobreseimiento definitivo sin pasar por el provisional. Sin embargo, afirmó que no comparte el análisis jurídico que hizo del tema.

Además, consideró que sí fue necesario que el procurador concurra con su acusación particular en este caso, aunque no era imprescindible que lo haga. También confirmó que el recurso de apelación deberá ser presentado a una de las salas de la Corte Superior e indicó que el pronunciamiento debería producirse en un plazo de 15 días por seguridad jurídica.

Tras ser destituido el 20 de abril pasado en el Congreso por abandono del poder, Gutiérrez, en medio de una creciente manifestación popular, se refugió en la residencia del embajador de Brasil en Quito.

Este país le otorgó asilo político. Sin embargo, pocos meses después el ex dignatario abandonó Brasil, viajó a Estados Unidos, Perú y Colombia y desde este último territorio volvió a Ecuador el 14 de octubre pasado, donde fue arrestado y trasladado al penal García Moreno.

El ex presidente se declaró inocente el 17 de febrero último en la primera parte de la audiencia preliminar judicial, en la que acusó a la Fiscalía de cometer errores en el proceso.