Actualizado 04/01/2007 21:22

Ecuador.- La futura ministra de Defensa de Ecuador propone desarrollar una "frontera de colaboración" con Colombia

QUITO, 4 Ene. (EP/AP) -

La próxima ministra de Defensa designada Ecuador, Guadalupe Larriva, anunció hoy que dentro de su plan de gestión está desarrollar una "frontera de colaboración" con Colombia y propuso crear una agenda regional entre ambos países para evitar problemas limítrofes.

Larriva manifestó que el objetivo que se plantea es "generar una frontera viva" en la zona limítrofe que no represente una línea de "tensión" sino que sea una "frontera de colaboración entre los dos países y de desarrollo económico".

Por otro lado, habló de la necesidad de que el Gobierno de Álvaro Uribe apoye económicamente los proyectos que lleva a cabo Ecuador para atender a alrededor de 250.000 refugiados que llegan a este país huyendo del conflicto armado en Colombia "han sido perseguidos y han penetrado en nuestro territorio".

La próxima titular de Defensa ecuatoriana convocó a los países de la región a buscar mecanismos para que las naciones vecinas busquen agendas de defensa comunes para detectar inconvenientes y solucionar problemas.

Por otro lado, anunció que durante su gestión buscará que los militares ecuatorianos centren sus funciones en actividades que realmente le conciernen, porque considera que no es "pertinente" que el Ejército de este país desempeñe funciones en el control del contrabando, entre otras, ya que "eso les compete a las Aduanas".