Actualizado 12/09/2007 23:20

Ecuador.- El Gobierno "alentará a los migrantes a que vuelvan a su país, pero no les obligará", dice su vicepresidente


MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, aseguró hoy, en rueda de prensa, que el Gobierno del actual presidente, Rafael Correa, "alentará a los ecuatorianos a que vuelvan a su país, pero no les obligará".

Antes de iniciar un encuentro con ecuatorianos residentes en Murcia, previsto a las 20.00 horas, Moreno Garcés explicó que "el Gobierno está estructurando un Ecuador nuevo y moderno, del siglo XXI".

Respecto a la actual Constitución del país sudamericano, el vicepresidente ecuatoriano aseguró que "está hecha con errores, defectos, deficiencias y sin transparencia", por lo que añadió que "la gente del pueblo no puede acatar una justicia que depende de la discrecionalidad de burócratas y jueces, muchas veces corruptos".

Por ello, aseguró que la nueva Carta Magna "será entendida por todos y hecha por los ecuatorianos", para lo que cuentan con "los mejores constituyentes para que elaboren leyes que puedan garantizar la seguridad jurídica que tanto esperan los ecuatorianos y extranjeros que quieren invertir en este país".

En relación a la creación de una Secretaría del Migrante en Ecuador, cuya directora es la doctora Lorena Escudero, precisó que será "una institución moderna y eficaz que defienda los Derechos Humanos de los emigrantes y de sus familias".

El mandatario ecuatoriano afirmó que a través de la Corporación Financiera Nacional, del Banco Nacional de Fomento y del Sistema Financiero Nacional se proporcionarán créditos "baratos" para que los emigrantes que quieran volver al país "tengan todas las facilidades", añadió.

Por último, habló de la relación entre los Gobiernos de Ecuador y España, que "siempre --dijo-- ha sido muy cordial". "Hemos venido a devolverles la conquista con amor, afecto, trabajo, dedicación y honestidad", concluyó.