Actualizado 17/01/2007 23:10

Ecuador.- El Gobierno de Correa trata de pagar la deuda externa de Ecuador, pero no abonará los tramos "ilegítimos"


QUITO, 17 Ene. (EP/AP) -

El nuevo Gobierno buscará atender el pago de la deuda externa, pero que sin que "nos ahogue", y no pagará algunos tramos de la misma que sean considerados "ilegítimos", dijo hoy el ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien reiteró el compromiso del Gobierno de priorizar la inversión social sobre los pagos de la deuda. "Primero la vida y después la deuda", aseveró.

Ha sido la primera intervención del ministro ante la prensa desde la toma de posesión del Gobierno del presidente, Rafael Correa, que se produjo el lunes 15 de enero.

"Si tenemos que, en algún momento, renegociar la deuda externa e, incluso, la interna, para que el perfil de la deuda no nos ahogue, lo vamos a hacer", dijo Patiño.

Respecto al pago de 135 millones de dólares (algo más de 104 millones de euros) por intereses correspondientes a los bonos global 2030, que vencen el 15 de febrero, sostuvo que "si tenemos los recursos seguramente los pagaremos pero primero pagaremos un bono de desarrollo humano, primero daremos micro crédito. Espero que haya recursos para pagar el servicio de la deuda en ese momento".

Patiño señaló que el Gobierno hará "una auditoría de aquellos tramos de la deuda que merezcan ser auditados. Hay algunos (ilegítimos) que desde ya, yo se lo he dicho a algunos funcionarios que nos los voy a pagar".

No detalló las deudas pero citó como ejemplo un préstamo de 3,2 millones de dólares (2,47 millones de euros) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para capacitar a técnicos ecuatorianos para negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Se han usado unos 900.000 dólares (695.840 euros) pero se pagan intereses sobre el total, afirmó Patiño, al tiempo de asegurar que "no vamos a pagar ese crédito, ya les hemos dicho a los señores del BID que detengan los desembolsos porque no queremos esa plata".

Aseveró que desde abril del 2006 se terminó la negociación del TLC y "no vamos a reconocer un crédito ... tan ilegítimo como ese y así habrá algunos otros. Vamos a hacer una auditoría de esos créditos, incluso con los organismos multilaterales".

El recién estrenado ministro aclaró que en general procurará "atender adecuadamente el servicio de la deuda (externa) y al mismo tiempo atender los requerimientos de la sociedad".

Patiño reiteró que el Gobierno priorizará el desarrollo social y económico del país y que buscará conversar con los acreedores para que el servicio de deuda no sea "tan grande" en el presupuesto.

Por otro lado, indicó que el Gobierno ha pedido la presencia de la comisión que estuvo al frente de la renegociación de la deuda argentina y que se espera que esos funcionarios lleguen entre el 25 y 27 de enero, para conocer su experiencia en el tema.

La deuda total de Ecuador asciende a cerca de 16.800 millones de dólares (12.988,22 millones de euros).

Patiño anticipó como metas económicas para este año un crecimiento económico de 3,4 por ciento, una inflación que no sobrepase el 3 por ciento y un presupuesto que no supere los 11.000 millones de dólares (8.504,61 millones de euros).

En el 2007 el Ejecutivo también debe cubrir atraso de pagos de 728 millones de dólares (562,856 millones de euros) en las arcas fiscales, heredado del anterior Gobierno.

El ministro de Economía explicó que se aplicará un "modelo no neoliberal", un "socialismo del siglo XXI" que implica una participación activa del Estado y donde se puedan tener miles y miles de empresarios. "Estamos hablando de la socialización de la propiedad", agregó.