Actualizado 22/03/2006 05:33

Ecuador.- El Gobierno decreta el estado de emergencia en el país ante las protestas indígenas contra el TLC


QUITO, 22 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno decretó el martes el estado de emergencia en cuatro provincias para hacer frente a las protestas indígenas en oposición al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, dijo que el estado de emergencia se había decretado en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y en las poblaciones de Tabacundo y Cayambe.

El objetivo del decreto es "garantizar la libre circulación de bienes y personas, permitir el trabajo que es un derecho de los ciudadanos", asegurando que los efectivos de la policía y el ejército van a "actuar con muchísima cautela". "Tenemos que encontrar una salida para la situación difícil en la que nos encontramos", añadió.

El estado de emergencia establece la restricción de los derechos ciudadanos y concede la autoridad de las zonas en emergencia a los militares.

Acerca de un posible malestar de las fuerzas armadas con el gobierno, señalada por la revista colombiana 'Semana', Vega dijo que "es una interpretación absolutamente ofensiva para nuestras fuerzas armadas y no da cuenta de la realidad, no hay malestar, el Gobierno está tranquilo".

La protesta indígena en oposición al TLC con Estados Unidos comenzó el 13 de marzo con bloqueos de carreteras en el centro y norte andinos del país, lo que ha causado desabastecimiento de alimentos y combustibles.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Santiago de la Cruz, advirtió que "nuestra acción es inclaudicable".

"Exigimos al gobierno que dé solución a las demandas de los indígenas y no firme el TLC", dijo a radio Universal. Unos 200 indígenas están desde el lunes acampados en un parque de la capital tras llegar desde sus comunidades y sus dirigentes anunciaron que el número se incrementará.

En Riobamba, a 160 kilómetros al sur de Quito, la ciudadanía mediante una marcha rechazó la paralización indígena y exigió que el gobierno ponga orden y les permita trabajar. lrededor de 10.000 personas, incluidos los máximos dirigentes de las cámaras de la producción, desfilaron pacíficamente por las calles de Riobamba demandando el "derecho al trabajo".

En Quito, poco menos de 300 indígenas y estudiantes marcharon por las calles contra el TLC. Aunque buscaron el Congreso, fueron bloqueados por al menos 100 policías, sin registrarse mayores incidentes.

El máximo dirigente del partido político de los indígenas, Pachakutik, Humberto Talagua, dijo en radio Centro que "no vamos a retroceder porque la mayoría del pueblo ecuatoriano está con nosotros, ya lo vamos a ver en las calles". Talagua aclaró que "no queremos tumbar a ningún gobierno".

Ecuador comenzará mañana la última ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos en Washington.