Actualizado 05/10/2010 19:39

El Gobierno descarta la convocatoria anticipada de elecciones


QUITO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, descartó este martes que el presidente, Rafael Correa, fuera a acudir al instrumento de "la muerte cruzada", que le permite disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones de forma anticipada.

En una entrevista concedida a TeleSur, el canciller explicó que tras las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre que desembocaron en un intento de golpe de Estado, el mandatario ha desechado "la muerte cruzada" al considerar que en estos momentos es prioritario recuperar la unidad nacional.

"Hemos conversado con el presidente y ha considerado que debemos llamar a la unidad de todo el pueblo ecuatoriano contra los golpistas (...) Son enemigos de la democracia, del Gobierno, de la patria y de la paz, por tanto no debemos ir ahora a muerte cruzada", dijo Patiño.

En referencia a la intentona golpista, el ministro destacó la reacción de la ciudadanía que de forma inmediata atendió el llamamiento que hicieron varios miembros del Gobierno para rescatar a Correa, quien durante más de doce horas permaneció retenido en el Hospital de la Policía Nacional, adonde fue trasladado tras sufrir un ataque de asfixia en el marco de las protestas.

Patiño hizo extensivo el agradecimiento a las Fuerzas Armadas, que rescataron a Correa, y a la comunidad internacional, especialmente en el ámbito regional cuyos principales organismos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), celebraron reuniones de urgencia para condenar de forma unánime la sublevación policial.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia ecuatoriana alabó la actitud del "valiente presidente" que a pesar del acoso policial permaneció durante doce horas sin ceder a las demandas de los agentes que le exigían la paralización del trámite para aprobar la Ley de Servicio Público que elimina las bonificaciones salariales del gremio.