Actualizado 06/07/2007 21:28

Ecuador.- El Gobierno descarta la nacionalización de los medios pero advierte que deben rendir cuentas al país


LIMA, 6 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador descartó hoy la posibilidad de una nacionalización de los medios de comunicación, pero advirtió que éstos no son "una superestructura inmune" y que deben rendir cuentas y apegarse a la verdad.

La ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien se encuentra de vista oficial en Perú habló con los periodistas de los problemas que recientemente ha tenido el Gobierno de Rafael Correa con los medios de comunicación.

"El reto que tenemos ahora es un reto de convivencia, de respeto mutuo, de entender que los medios de comunicación no son una superestructura inmune", expresó Espinosa, al aclarar que "no pueden acogerse a la inmunidad total, y tienen que rendir cuentas y tienen que apegarse a la verdad, porque tienen que poner los intereses del país por sobre posibles intereses mercantiles".

Lamentó que los medios ecuatorianos "a veces no son todo lo profesionales y todo lo objetivos que deberían", y aseguró que Ecuador está trabajando en un proceso de profundización de la democracia, y que eso incluía la participación social de los medios.

"Eso no tiene nada que ver con alguna posible nacionalización ni mucho menos, tiene que ver con la responsabilidad de los medios de comunicación", expresó Espinosa.

Correa ha tenido duros enfrentamientos verbales con los medios de su país, a los que ha llamado "bestias salvajes", además de acusarlos de participar en una campaña de desprestigio de su gestión.