Actualizado 18/08/2006 21:21

Ecuador.- El Gobierno destina 117 millones de euros a pagar deudas para paliar la crisis del sector eléctrico del país


QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecuador destinará 150 millones de dólares (unos 117 millones de euros) al pago de las deudas contraídas por las empresas eléctricas de distribución con las generadoras privadas, iniciativa con la que se busca atender la emergencia en el sector eléctrico en el país.

Así lo anunció el presidente del país, Alfredo Palacio, mediante un decreto emitido esta semana, donde explicó que estos recursos serán tomados del Fondo de Ahorro y Contingencias (FAC), administrado por el Banco Central a través de un fideicomiso.

Según disposición del Ministerio de Economía, estos 150 millones de dólares se destinarán exclusivamente al pago de las obligaciones adeudadas por las empresas eléctricas de distribución a las generadoras privadas. La cantidad designada incrementará la partida denominada 'Subsidios Empresas Eléctricas', cubierta por el FAC.

El sector eléctrico ecuatoriano atraviesa una de sus peores crisis por la falta de inversión en proyectos de generación y porque los últimos gobiernos del país, por razones políticas, han mantenido las tarifas de consumo por debajo de su coste real. Esta situación ha provocado una descapitalización del sector y ha vuelto al país dependiente de acuerdos de interconexión con sus vecinos Colombia y Perú.