Actualizado 18/08/2006 21:45

Ecuador.- El Gobierno dice que está "quintuplicando" sus esfuerzos para atender a los damnificados del volcán Tungurahua


QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alfredo Palacio informó hoy de que todos los ministerios están "quintuplicando" sus esfuerzos para atender las necesidades de los damnificados por la última erupción del volcán Tungurahua, situado en la provincia de Chimborazo, en el centro.

Así lo comunicó el ministro de Bienestar Social, Rubén Barberán, quien aseguró que hay acciones en marcha para atender a los damnificados aunque reconoció que "todo proceso de organización que se tenía previsto ha sido rebasado por la dimensión del evento".

"El bono de emergencia --que emitió el Gobierno para los damnificados-- se incrementará 500.000 dólares por los nuevos afectados", anunció Barberán, según informa la emisora local 'CRE'.

Detalló que "cerca de 100.000 protectores visores serán entregados". "Estamos garantizando que la destrucción de los techos por rocas y piedras será reparada, el Ministerio de Vivienda entregará planchas de asbesto para la reparación", agregó.

Además, señaló que el Gobierno tiene previsto reasentar las poblaciones que fueron arrasadas por el volcán para que sus faldas sean declaradas parque natural y nunca más se asienten allí poblados.

"El Ministerio de Agricultura también va a reprogramar las deudas, se dará créditos preferencias y hasta se tiene previsto en caso de ser necesario, la condonación de deudas", anotó.

Barberán insistió en que las donaciones que se realice sean canalizadas a través de Defensa Civil y Cruz Roja y solicitó también que en el caso de que se donen alimentos, sean productos no perecederos y si es ropa, que esté en buen estado.

Además, pidió que las medicinas estén en buen estado también y recordó que en ocasiones se donan medicinas que no responden a las necesidades del evento, por lo que solicitó preferentemente medicamentos para los ojos y para las afecciones pulmonares.