Actualizado 20/12/2006 22:01

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador manifiesta que los esfuerzos de España en el caso Air Madrid son "insuficientes"


QUITO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su preocupación a las autoridades españolas por la situación humanitaria de los pasajeros ecuatorianos perjudicados por el cese de la actividad de la aerolínea española, Air Madrid, que se produjo el pasado viernes. Además, calificó de "insuficientes" los esfuerzos de España por solucionar el problema.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, convocó a su despacho al encargado de negocios de la Embajada de España en Quito, Javier Triana Jiménez, para comunicarle la preocupación del Gobierno nacional, aunque reconoció los esfuerzos españoles iniciales, indicó en un comunicado el citado ministerio.

España fletó tres aviones para el transporte de varios pasajeros, en el marco de un operativo de emergencia adoptado por 'razones humanitarias', reconoció el comunicado.

"No es menos cierto que esos esfuerzos son insuficientes ante la magnitud del problema originado por una controversia de orden privado entre una empresa española y sus usuarios", manifestó. Carrión, además insistió en que España y dicha aerolínea deben esforzarse en la búsqueda de una necesaria solución global al problema.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana también le expresó al Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, Juan Carlos Sánchez, la preocupación de su Gobierno y le insistió en conversación telefónica "en la necesidad de encontrar una solución global e integral a esta problemática", agregó el comunicado.

El encargado de negocios español en Quito, informó que dos aviones con capacidad para 380 personas cada uno llegarán a Quito, mañana, jueves para transportar a quienes debían viajar hasta España.

Cientos de ecuatorianos recorren desde el viernes pasado las oficinas y terminales aéreas de Air Madrid en Quito y Guayaquil y en España a la espera de instrucciones para resolver su situación. Hasta el momento sólo uno de los aviones llegó a Ecuador con pasajeros y llevó a otros hacia España.

Aviación Civil española suspendió la licencia de vuelo a la aerolínea, que realiza viajes a América Latina, el pasado viernes. La decisión provocó que miles de pasajeros se encuentren retenidos en España y en el exterior.