Actualizado 14/02/2006 02:23

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador presenta una reforma electoral al Congreso


QUITO, 14 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno ecuatoriano entregó el lunes un proyecto de reformas electorales al congreso a la espera de que sea aprobado antes de los comicios generales de octubre, confirmó la secretaría de prensa de la Presidencia.

El secretario del Gobierno, José Modesto Apolo acudió al Parlamento para hacer la entrega oficial de la iniciativa del ejecutivo que deberá ser sometida a debate.

Apolo había explicado temprano que el proyecto consta de "leyes electorales que van a dirigidas no solamente a garantizar el derecho de elegir y ser elegido, no solamente el derecho a consultar, sino también se garantiza el derecho a educar al ciudadano para que pueda ser parte activa en los partidos políticos, en los procesos electorales".

En declaraciones al canal 4 de televisión, señaló que algunos de los temas sobre los que versa el proyecto son la participación electoral, la creación de distritos electorales, reformas a la ley del gasto electoral, al acceso de los participantes a publicidad y una fórmula de reparto de escaños para "garantizar la representación de las minorías".

Apolo destacó que el presidente Alfredo Palacio "garantizará que el proceso de (octubre y noviembre) 2006 sea transparente" y confirmó que entregará el poder el 15 de enero del 2007 como está previsto.

El Gobierno de Palacio optó por promover reformas puntuales, luego de que por meses insistiera sin éxito en la propuesta de convocar a consulta popular para instalar una asamblea constituyente que pudiera "refundar el país", en cumplimiento del compromiso que hizo al asumir el mando el 20 de abril pasado y tras la destitución de Lucio Gutiérrez.