Actualizado 09/08/2007 05:19

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano decreta el estado de emergencia en el sector eléctrico

QUITO, 9 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia del sector eléctrico por segunda vez en lo que va del año debido a un incremento del consumo de energía, a la suspensión de entrega de electricidad por parte de Colombia y a problemas en una de las centrales hidroeléctricas. El decreto de emergencia tendrá una duración de sesenta días.

El decreto, que fue difundido el miércoles, establece, entre otros puntos, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la importación de combustibles que permita el adecuad funcionamiento de las centrales termoeléctricas.

El documento señala que en los últimos meses se ha registrado "un acelerado incremento en el consumo de energía eléctrica en el país", con tasas de crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior.

A ello se suma que la central hidroeléctrica Agoyán no está operando en su máxima capacidad debido a los continuos trabajos de mantenimiento que se realizan en ella por la ceniza que expulsa el volcán Tungurahua y que afecta a la central, ubicada 130 kilómetros al sur de Quito.

Otro de los motivos de la decisión del Gobierno es que Colombia suspendió la venta de energía al país después de que sus torres de transmisión sufriesen varios atentados. Sin embargo, el ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, confirmó a Radio Universal que la interconexión con Colombia está restituida y que actualmente está entregando 110 megavatios.